El Mapa de valores medioambientales y patrimonio arqueológico de Tres Cantos dispone de objetos con contenidos interactivos (enlaces a documentación o webs, descripciones, videos, fotos) accesibles pulsando con el ratón sobre los iconos, fotos o rutas. +Info: http://parquedeleste.es/tres-cantos-natural-v0/

Tres Cantos es una ciudad moderna, demasiado moderna, nacida tan recientemente como 1991. Las urbanizaciones iniciales se asentaron sobre un área rural anteriormente dependiente de Colmenar Viejo, rodeadas de encinas, cultivos y zonas de pastos de la ganadería. El diseño original de la ciudad correspondía a otra época, y aunque desde entonces el entorno de Tres Cantos ha cambiado mucho, no ha llegado a desarrollarse como estaba previsto. Tres décadas después, es el momento que todos los vecinos, los nuevos y los menos nuevos, miremos hacia atrás y reflexionemos sobre este el modelo de diseño que vino impuesto en una época de burbuja inmobiliaria, por personas con otros intereses.

El cambio climático y global que nos toca vivir nos sugiere cambiar urgentemente a otro modelo de conservación del patrimonio que nos rodea, tanto medio ambiental como cultural.

Hay elección, podemos decidir que ya no es precisa más expansión de la ciudad a costa de expoliar el territorio natural, nuestro territorio. El modelo anterior está superado, es depredador, insostenible y no beneficia al conjunto de los vecinos.

Por otra parte, debemos ser conscientes que una buena parte de los vecinos son nuevos y no conocen los valores que nos rodean. Con este mapa personalizado, se intenta facilitar una primera aproximación del vecino a este territorio, de un vistazo general, marcando algunos de los aspectos que merecen la pena resaltarse.

Por claridad la información está clasificada en capas, que pueden activarse o desactivarse a voluntad para ocultar o mostrar elementos:
– Figuras de protección medioambiental
– Vías pecuarias y sendas regionales.
– Parques, caminos y otros lugares de interés natural.
– Puntos de interés cultural.
– Amenazas medioambientales.
– Area Importante para la Conservación de las Aves.
– Canal de Santillana.

El mapa base puede seleccionarse, se recomienda vista Satelite. Puede contener otros elementos añadidos de forma automática en la aplicación Google Maps.

Nota. Si quieres compartirlo en otra web, el enlace HTLM es el siguiente
<iframe src=”https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1S2vS4sRjcNF8y13eqKNYrgC3NRMEGrKB&amp;z=13&amp;ll=40.62641792357361%2C-3.72262761570164&amp;t=k” width=”924″ height=”760″></iframe>