El próximo jueves 18 de mayo la cooperativa comercializadora de energía eléctrica de origen renovable Som Energia comenzará a ofrecer sus servicios de atención al público en Tres Cantos. El punto de información se establecerá en Herbolario HERMALUZ, situado en la Avda. Viñuelas, 42, cada tercer jueves de mes, entre las 18:00h y las 20:00h.

Este punto estará atendido por las/os propias/os socias/os de la cooperativa que ayudarán a las personas interesadas a poder interpretar la factura eléctrica y explicarán las ventajas de cambiarse a Som Energía y la forma de hacerlo.

Como bien se sabe, el sector energético se encuentra dominado por unas pocas empresas que funcionan a modo de oligopolio, controlan los precios, cada vez más altos pese a la situación económica, e influyen, vía “puertas giratorias”, en las decisiones del gobierno, imponiendo normativas que perjudican a las/os consumidoras/es, el avance de las energías renovables y a las/os pequeñas/os productoras/es.

En este contexto, y aprovechando la liberalización de la comercialización de eléctrica, surgen desde la ciudadanía distintas cooperativas sin ánimo de lucro, como Som Energía, pero también otras (Noxa Enerxia, GoiEner, Zencer…), que tratan de de contribuir a crear un nuevo modelo energético. Este modelo se caracteriza fundamentalmente por:

  • Su carácter democrático, tanto por contribuir a diversificar los agentes implicados en el mercado eléctrico, como por forma legal de cooperativa donde las decisiones se toman entre todas/os las/os socias/os.
  • Su apuesta por las fuentes de energía más sostenibles, ya que no sólo comercializan 100% energía de origen renovables, sino que algunas de ellas, como Som Energia se han lanzado a producir energía de este tipo.

Som Energia cuenta actualmente con casi 35.000 socios y con más de 50.000 contratos.

Además de comercializar energía de origen renovable, Som Energia ofrece la posibilidad de invertir en instalaciones de producción de este tipo de energía, con proyectos como:

  • Recupera el Sol, en el que se trata de socializar plantas fotovoltaicas existentes, que sus propietarios no pueden mantener, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.
  • Generation kWh que canaliza las inversiones particulares para, de forma colectiva, impulsar la construcción de instalaciones que generen energía que pueda ser comercializada por la propia cooperativa.

Si bien, en estos años, parece claro que la respuesta política a la crisis social, económica y ambiental en la que nos encontramos sólo ha contribuido a la pérdida de derechos y a cronificar unas condiciones de vida precarias; también durante este periodo se han desarrollado y/o consolidado una serie iniciativas ciudadanas que se muestran como alternativas a las existentes, aportando valores sociales y ambientales importantes. Dichas alternativas alcanzan sectores tan importantes y estratégicos como la energía, la banca (Fiare Banca Ética), o la telefonía (Som Connexió). Por ello, desde la Asamblea Popular de Tres Cantos, queremos animar a participar en estas iniciativas como forma avanzar hacia un modelo económico y social más justo y sostenible.