La nefasta política migratoria y humanitaria de la UE, con el ‘acuerdo de la vergüenza’ entre la UE y Turquía (1), la “externalización” a Libia (2 y 3) del flujo migratorio en el Mediterraneo, donde se vulneran de forma generalizada los DDHH (4), el cierre de las fronteras europeas a los refugiados o la absurda criminalización de las ONG de salvamento en el Mediterráneo (5) por algunos estados europeos y ante el silencio del resto, son indicativos que las instituciones europeas y los estados que la forman han dado la espalda a las víctimas de los conflictos armados de los que nosotros, los europeos, también somos responsables.

Solo el pueblo ayuda al pueblo es uno de los lemas de SOS Refugiados, una asociación inicial de tres amigos que ha logrado organizar una plataforma ciudadana, con voluntarios en diversas ciudades españolas y con un simple objetivo: hacer llegar la ayuda humanitaria recogida en esas localidades directamente a varios centros de refugiados en la ciudad de Atenas, donde llegan parte de los refugiados que ya no son admitidos en los campos “oficiales” de las grandes ONG’s.

La situación de bloqueo en Grecia, donde los refugiados originalmente estaban de paso, ha transformado las esperanzas de estas personas en llegar a un país donde sean admitidos, y se encuentran muchos meses o incluso años en esta desesperante situación límite, teniendo en cuenta las penalidades y vulneraciones de derechos que han sufrido para llegar desde los conflictos de los que huyen.

Este giro fue el germen del proyecto Victoria Social Center (6) en Atenas, un edificio en régimen de alquiler de siete plantas rehabilitado con la ayuda de los voluntarios en verano del 2017. Un proyecto pensado para que los propios refugiados formen parte y recuperen su dignidad como personas.

En octubre de 2017 el VICTORIA SC abría sus puertas, llevándose a cabo las siguientes tareas:

  • Reparto diario de 650-750 raciones de comida, gracias a la coordinación y gestión de la cocina del Grupo Zaporeak (7)
  • Reparto semanal de pañales y leche infantil
  • Talleres de idiomas, (inglés, español, alemán y griego)
  • Asesoramiento legal, realizado por voluntarios especializados
  • Atención médica y socio-sanitaria con la colaboración de Médicos sin Fronteras
  • Promoción de la igualdad y concienciación del papel de la mujer en la sociedad europea
  • Desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia cultural y religiosa entre los distintos grupos que reciben atención en el centro
  • Adaptación, formación y acceso a las tecnologías de la información

Más información en https://sosrefugiados.org/

Este colectivo llamó la atención de la Asamblea 15 M de Tres Cantos en 2016, motivados por el relato de voluntarios de nuestra ciudad que estuvieron en los centros de distribución de esta ayuda en Atenas,  y desde entonces colabora en la campaña recogida de ayuda humanitaria junto con otros colectivos y centros comerciales que ofrecen sus espacios.

Este año la campaña se realizará entre el 10 y 13 de Mayo, contando con la ayuda de todos los colectivos y personas que quieran participar. Montaremos puntos de recogida el jueves 10 y viernes 11 en los supermercados Ahorramas y Alcampo de 18h a 21h y también el sábado 12 de 11h a 14h. El domingo 13 en el supermercado Alcampo entre las 11h y las 14h.

Consistirá en recoger alimentos donados a la puerta de los supermercados, según un listado de necesidades. También se recogerán donaciones para costear los gastos del transporte entre España y Atenas.

Estaremos el domingo 6 de Mayo en el mercadillo de primeros de mes en la Avenida de Viñuelas con una mesa informativa, de 11 a 14h.


El año 2016 era frecuente la presencia en los medios de la crisis de refugiados. Desde hace meses parece que el conflicto hubiera desaparecido cuando la realidad es que se ha agudizado: cunde el desánimo entre las personas que han perdido la esperanza en tener una vida digna en un país de acogida.”

Donde las instituciones están fallando a la gente, a las víctimas de los conflictos, se generan pequeñas iniciativas de personas aisladas, que con el tiempo se convierten en la tabla de salvaciA?n de muchas personas, de aquellas que huyen de esos conflictos y también de esas que se avergüenzan de sus gobiernos y se vuelcan en la ayuda humanitaria desinteresada.

1 http://www.publico.es/internacional/ano-del-acuerdo-vergueenza.html

2 http://www.publico.es/internacional/europa-destina-130-millones-libia.html

3 https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170203/italia-se-adelanta-a-la-ue-y-pacta-con-libia-control-migratorio-5784183

4 https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/libia/

5 https://www.eldiario.es/catalunya/Open-Arms-Italia-ONG-Mediterraneo_0_751725116.html

6 https://www.youtube.com/watch?time_continue=58&v=agoCfXLjfsM

7 https://www.youtube.com/watch?v=F9tugc-HrIk

Campaña humanitaria en Tres Cantos de SOS Refugiados